México, que comparte una frontera de más de 3 000 kilómetros con el sur de los Estados Unidos, es la 11a. economía del mundo. A pesar de esto, una enorme disparidad de ingresos significa que más de la mitad de sus ciudadanos vive en estado de pobreza. Las constantes preocupaciones económicas y sociales incluyen salarios reales bajos, subempleo para un gran segmento de la población, una distribución desigual de los ingresos y pocas oportunidades de progresar para la población, en gran parte indígena, de los estados empobrecidos del sur del país. La malnutrición, cuidados inadecuados de la salud, y el acceso a agua potable son preocupaciones serias.
ChildFund atiende a los niños de México desde 1948.
Edades entre 0 y 5 años: Saludables y seguros
ChildFund México trabaja con las madres para fortalecer los vínculos tempranos entre ellas y sus hijos. Las actividades de estimulación temprana ayudan a los bebés a desarrollar y a maximizar su lenguaje, sus habilidades motrices y sensoriales y sus capacidades, a la vez que ayuda también a protegerles de la violencia y del estrés tóxico. Nuestro programa de nutrición motiva a los niños y a las niñas vulnerables y a sus familias a mantener una dieta saludable para prevenir la malnutrición y los problemas de salud asociados. Ayudamos a las familias con la crianza de animales, y les ayudamos a crear viveros para cultivar vegetales. Los 84 Centros de desarrollo de primera infancia de ChildFund en siete estados mexicanos ofrecen actividades adecuadas según la edad del niño o de la niña, que les ayudan a permanecer en un camino de desarrollo saludable. Estos centros también ofrecen oportunidades de aprendizaje para que padres y madres mejoren sus habilidades parentales y para que contribuyan al crecimiento y al funcionamiento de estos ambientes enfocados en la infancia.
Edades entre 6 y 14 años: Educados y seguros de sí mismos
Por medio del programa Leer para Transformar de ChildFund, más de 5 000 niños y niñas están mejorando sus habilidades de socialización, de participación en grupos, de atención, tolerancia, comunicación y de expresión verbal. También se llevan libros a casa, donde las madres están aprendiendo a leer con sus hijos e hijas, y a disfrutar de tiempo de calidad con ellos gracias a este compartir. Estamos también ayudando a estudiantes mexicanos a desarrollar conocimientos básicos en tecnología para poder usar herramientas, plataformas y servicios digitales para aprender, participar, jugar, innovar, trabajar y socializar. Una escuela en línea, para jóvenes de comunidades rurales y semi-urbanas, les brinda acceso a educación secundaria a unos 90 adolescentes.
Edades entre 15 y 24 años: Competentes e involucrados
Jóvenes en Acción se enfoca en el bienestar económico, físico y social de los jóvenes y les anima a tomar acciones que lleven a cambios positivos y que fortalezcan sus habilidades y sentido de autonomía. Más de 3 000 jóvenes participan en este programa, que se enfoca en fortalecer el compromiso social y en proporcionar espacios de confianza y colaboración afín de promover cambios positivos y duraderos en el seno de sus familias y comunidades. Capacitaciones específicas equipan a los jóvenes para que puedan generar ingresos por medio de iniciativas de trabajo autónomo. Los jóvenes mexicanos están también aprendiendo cómo manejar sus relaciones personales de forma segura y razonable, mejorando en general su salud reproductiva.